top of page

© 2012 ARCH-DESIGN. All Rights Reserved.
Yisel Rosario Chang



          Diseñar es una palabra compleja que envuelve la forma de pensar del diseñador, sus experiencias vividas y su entorno inmediato. Estos son factores que van a afectar la manera en que el individuo diseña o ve el diseño, sin embargo es responsabilidad del diseñador informarse para cada entorno en que va a plasmar su obra. También, existen espacios en donde no necesariamente se dio un proceso de diseño, pero las personas hacen que funcione  como si lo estuviese. De cierta forma, lo quiero expresar es que el diseñar lo veo ligado al uso que se le vaya a dar o del individuo que va a habitar el espacio. En el momento en que se desvinculan estos o en el momento en que la gente no "siente" el lugar obtenemos estos espacios  con buenos diseños, pero que la gente no activa y se quedan remanentes. Un diseño busca resolver necesidades y no necesariamente crear más, por eso se acompañan los diseños de análisis de sitio e interpretaciones del lugar buscando que sea efectivo el resultado.

           Dentro de esos resultados tambieén se dan otros puntos que informan el diseño y hacen factibles el que la gente los haga suyos como por ejemplo, la sombra, la brisa, la temperatura es pensar en el confort que va a proveer ese diseño y son puntos que no necesariamente lo hará hermoso, pero si funcional. Pensando en el diseño poéticamente pienso en por que decidí ser diseñadora/arquitecta y todo gira en torno a tener el control de buscar soluciones a espacios por mi misma. Además de que encuentro una química fascinante entre el proceso de diseño y yo, el hecho de poder materializar ideas de la mente hacen que el dibujo, en mi caso, sea de las partes mas interesantes al momento de diseñar.

         Para concluir, diseñar va más allá de la arquitectura, puesto que todo lo que vemos fue pensado, producido y diseñado por alguien, pero es en la arquitectura donde buscamos ese balance entre un buen diseño, siguiendo parámetros y su finalidad.

"Los poetas inmaduros imitan, los maduros roban; los malos poetas desfiguran lo que han tomado, los buenos poetas lo transforman en algo mejor, o al menos diferente. El buen poeta suelda lo robado en una totalidad de sentimiento que es única, totalmente distinta de aquello que rompió." (Bush, 58.)



T. S. Eliot

La siguiente aceveración hecha por T.S. Elliot se puede traducir a lo que sería un buen arquitecto, y es que a mi entender todo esta sobre la mesa y la originalidad se le atribuye a quien mejor lo varie.

Diseñar Arquitectura [¿Qué es diseñar?]

bottom of page